top of page
Buscar

JU-JUTSU: FUNDAMENTOS

Actualizado: 28 dic 2023


SIGNIFICADO

DE JU JUTSU

 

Etimológicamente, la palabra “JU” en japonés significa “suave” o “blando”. Por otro lado, “JUTSU” se refiere a un tipo de arte, de conjunto de técnicas o habilidades (generalmente manuales o corporales). Por lo tanto, JU JUTSU puede traducirse literalmente por “el arte de la suavidad”.



¿SE DICE JU JUTSU O JIU JITSU?

En Japón existen los Kanjis, que son ideogramas que simbolizan un concepto o una cosa y por supuesto que existen los Kanjis para las diferentes artes marciales, así que para saber si se pronuncia JUTSU o JITSU, debemos analizar los ideogramas.

Este Kanji que ven arriba significa Arte, y se lee JUTSU, en japonés JITSU está representada por otro Kanji que significa Verdad o Certeza, sin embargo, no encontramos ningún kanji para “JIU”.

Por lo tanto, lo correcto es decir JU JUTSU.

La expresión JIU JITSU es la adaptación al inglés del término original y está registrado por la RFEJYDA (Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas).





VALORES

DEL JU JUTSU

​1 SONKEI (RESPETO)

En primer lugar por uno mismo, después con los demás. Ser asertivo consiste en lograr comunicar con respeto a los demás, pero sin quedar sometidos a personas con ideas diferentes a las nuestras. Por lo tanto, podemos comunicar nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones defendiendo nuestros intereses aunque no coincidan con los de los demás. Tenemos derecho a equivocarnos y a rectificar.


2. KYOKAN (EMPATÍA)

Ponernos en el lugar del compañero nos permite entenderlo, ayudarlo y conocernos a nosotros mismos.

3. DORYOKU (ESFUERZO)

Conocer nuestras virtudes y nuestros defectos es esencial para progresar y mejorar. Técnicamente nuestra filosofía opta por invertir más tiempo en desarrollar las virtudes de cada persona, en lugar de corregir sus defectos. Lo primero que hacemos es analizar cuáles son nuestros miedos.

4. NINTAI (PACIENCIA)

El conocimiento requiere entrenamiento, la asimilación e interiorización del conocimiento requiere tiempo y madurez.

5. KENKYO (HUMILDAD)

Virtud que consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia, sin presumir de tus logros.

El único objetivo de adquirir conocimientos es aprender a transmitirlos.







PRINCIPIOS

DEL JU-JUTSU

 

El Ju Jutsu se rige por varios principios fundamentales que guían su enfoque y técnicas. Estos principios son:


1. NO COMPETICIÓN

No es un deporte. nuestro sistema de entrenamiento no permite la competición entre alumnos ni participamos en torneos ni campeonatos. entrenamos para superarnos a nosotros mismos y ayudar al compañero. sólo se gana confianza y sólo se pierde el miedo.

2. TÉCNICA

Es un sistema apto para cualquier persona independientemente de su complexión, edad y estado físico. el objetivo es proteger nuestra integridad física y ayudar a quien lo necesite, teniendo en cuenta que las normas en la calle las establece nuestro ordenamiento jurídico español en base fundamentalmente al derecho de legítima defensa y a la obligación del deber de socorro.

3. REAL

Entrenamos en situaciones de estrés controlado. El aspecto psicológico siempre está presente en nuestro método de trabajo, entendemos que la persona debe aprender a conocerse, controlarse y actuar siempre exclusivamente de acuerdo al principio de legítima defensa.

4. GRADOS

Los grados, representados por el color del cinturón en el dojo, representan el conocimiento y desarrollo de cada programa técnico específico. No se requiere tiempo mínimo para superar grados, la evaluación es continua. Los exámenes son individuales en dos convocatorias anules.

5. TRABAJO EN EL TATAMI

Respetamos y admiramos todos los estilos y aprendemos de todos ellos, pero no convalidamos títulos ni grados de otras disciplinas marciales, el conocimiento de nuestro programa técnico lo valoramos exclusivamente en el tatami.






BENEFICIOS

DEL JU-JUTSU

 

El Ju Jutsu ofrece una amplia gama de beneficios físicos, mentales y emocionales para quienes lo practican. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:


  1. Mejora de la condición física

  2. Desarrollo de habilidades de autodefensa

  3. Fomento del autodisciplina y el enfoque mental

  4. Construcción de relaciones y comunidad






BUDO

CAMINO MARCIAL

 

el significado literal expresa de una forma nítida y personal que se trata de un camino que debe crear y construir cada persona. ese camino tiene un inicio, pero no tiene fin.

la calificación de "arte marcial", sin embargo tiene un significado completo, algo ya creado. preferimos ese concepto de camino que varía dependiendo del paisaje, que debemos construir con los materiales existentes y que debemos hacerlo ancho para que puedan acompañarnos.

La mayoría de caminos marciales de Japón,o budo, tiene historias que se remontan a la era protohistórica. Yabusame, o tiro al arco montado a caballo, se remonta al siglo VII. Con el auge de la clase guerrera a finales del siglo XII, los bushi o samuráis (miembros de la clase guerrera) se entrenaban en disciplinas tales como el kenjutsu (arte de la espada), iaijutsu (arte de desenvainar la espada), jujutsu (combate sin armas), kyujutsu (tiro al arco japonés), sojutsu (el arte de la lanza), bajutsu (habilidad en el manejo del caballo) y suijutsu (natación). Estas disciplinas formaron estilos o escuelas, que continuaron incluso después de que los dominios feudales del país fuesen pacificadosdurante el periodo Edo (1603–1868).


Con la abolición del sistema de clases la Restauración de Medios sociales del periodo Edo, poco después de ji en 1868, la clase guerrera, que había dominado a los campesinos, los artesanos y los comerciantes (el sistema shi-no-ko-sho), desapareció, y con la adopción de armas militares modernas, la actividad de algunas de estas artes marciales declinó.

En 1895, después de la guerra, una organización nacional llamada Dai Nippon Budo Kai (Gran Asociación de Artes Marciales de Japón) centralizó las artes marciales y supervisó su introducción en el sistema educativo, lo que llevó al renacimiento de muchas de las mismas.


Después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades de la ocupación prohibieron las artes marciales durante cinco años, porque aquellas que habían sido restablecidas antes de la guerra se creía que habían fomentado el espíritu de disciplina estricta y nacionalismo que dio origen al crecimiento del militarismo. La prohibición se levantó en 1950, y se realizaron esfuerzos para potenciar sus aspectos positivos, tratándolos como deportes en lugar de artes marciales.







ORIGEN

DEL JU-JUTSU

 

El JU JUTSU está considerado como la madre de las Artes Marciales y es una de las más antiguas formas de lucha. Sus orígenes se remontan a más de dos mil años en la India, donde nace el primer arte marcial oriental, conocido como VAJRA MUSTHY YUDHA. En aquellos tiempos, los peregrinos indios, que por lo general eran delgados, de baja estatura y pacíficos, solían ser asaltados por tribus de mongoles, sumamente violentos y además los de mayor estatura entre los pueblos de Asia. Los indios, en inferioridad de condiciones físicas, se vieron en la necesidad de crear una clase de defensa personal que no tuviera como fundamento la fuerza muscular. El método se desarrolló bajo el concepto de "El principio de la palanca contra la fuerza de los adversarios". Posteriormente llegaría a China, donde surge el WUSHU (conocido erróneamente en occidente como KUNG FU) y luego a Okinawa y Japón donde fue adoptado por las clases guerreras dando origen al BU JUTSU. Sus inicios en Japón se remontan al período comprendido entre los siglos VIII y XVI, en que se sucedieron casi constantes guerras civiles en donde las armas, armaduras, tácticas y sistemas de lucha se desarrollaron y perfeccionaron en los campos de batalla. El ejército en ese momento consistía de soldados a pie armados con lanzas. En esa época, con una tecnología primitiva y sin las armas que posteriormente los hombres fueron inventando, las batallas se decidían en campo abierto, en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con ataques y contra ataques.


El samurái desarrolló un estilo de combate mortalmente eficaz que dependía de la espada como arma primaria en la batalla, pero en las escuelas de Kenjitsu, donde los hijos menores de los funcionarios de clase alta eran reclutados, eran adiestrados en arquería, esgrima y combate sin armas. Debido a que los guerreros portaban armaduras, no utilizaban saltos ni patadas. Este tipo de defensa personal comenzó a formar parte de la vida de los samuráis y en sus hábiles manos creció y se desarrolló hasta ser inmensamente eficaz, peligrosa y violenta. Su nacimiento probablemente coincidió con los orígenes del samurái. El nombre de JU JUTSU, conocido en occidente como JIU JITSU, comenzó a ser utilizado alrededor siglo XV. Comenzó su desarrollo unido al uso de diferentes armas, para llegar a ser sistemas exclusivos de técnicas cuerpo a cuerpo a partir del siglo XVII, cuando en el año 1603 se establece Tokugawa Yeyasu como nuevo Shogun, iniciando el período histórico denominado Edo (en la actual Tokio). Comienza así un proceso de pacificación y estabilización económica y política. La sociedad fue dividida en cuatro clases: los samurái, campesinos, artesanos y comerciantes. La paz duradera hizo que el samurái comenzase a tener problemas financieros, ya que al no haber guerras sus servicios no eran requeridos. Los samuráis sin amo se convirtieron en Ronin, de hecho, en un desempleado. El gobierno intentó ayudarlos con subsidios y enfatizando la importancia de la educación en las artes marciales y buscaron en la enseñanza del jiu-jitsu una nueva profesión y un nuevo modo de vida. Muchos samuráis se convirtieron de maestros de las artes marciales con armas, a los estilos sin armas. Estos estilos sin armas se desarrollaron al margen de las técnicas de los estilos con armas y fueron colectivamente conocidos como JU JUTSU.


El JU JUTSU se practicaba mucho (durante el período Edo llegó a haber 725 estilos reconocidos oficialmente) y muy a menudo, la lucha terminaba con la muerte de uno de los luchadores.


En el siglo XIX su popularidad cae por completo debido a las nuevas corrientes de pensamiento que ingresaron en el país. Además, los Dojo eran frecuentados por personas de malas costumbres, lo que generó una mala reputación.

En este contexto era necesario que las artes marciales se reinventaran, adaptándose a las ideas de Occidente. Sus practicantes comenzaron a dividirse en varias facciones. Cada uno creó un nuevo Arte marcial, que pudo ser exportado y aprendido por todos . Para algunas de estas nuevas artes, se crearon reglas de competición en las que había vencedores y vencidos, pero todos permanecían con vida.


JIGORO KANO funda el KODOKAN JUDO en el templo EISOJI en Tokio, siendo considerado el primer DEPORTE MARCIAL, naciendo posteriormente otras el KARATE, etc... En cambio, otras, como el Aikido, siguieron el principio de la "no competición".


El JU JUTSU casi desapareció en el territorio japonés, siendo en Occidente donde renacería de la mano del BUTOKUKAI, una institución creada a principios del siglo XX para preservar las antiguas artes marciales ante el abrumador paso del JUDO por JAPÓN.

ESQUEMA





VÍDEOS DE INTERÉS

 















929 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page