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HAZUSHI WAZA: ESCAPES

Actualizado: hace 3 días



Se denomina escapes a las acciones técnicas dirigidas a soltarse de un agarre sin intención previa de agarrar o golpear al adversario.

El Hazushi nos permite pasar de una situación de aparente desventaja a otra de mejor predisposición o ventaja con la sola utilización de las palancas articulares y de la orientación y movilidad corporal.




AGARRES DE

MUÑECA Y ANTEBRAZO


HAZUSHI UCHI MAWASHI

ESCAPE CIRCULAR INTERIOR

 

EJEMPLO DESDE KOSA DORI APLICABLE A TODOS LOS AGARRES DE MUÑECA Y ANTEBRAZO


  1. Abrimos fuerte la mano, tensando así los dedos y los tendones de la muñeca, provocando cierta disminución en la fuerza del agarre.

  2. Con nuestro codo apoyado siempre en la cadera, cedemos en dirección a la fuerza ejercida por UKE flexionando levemente nuestras rodillas en un movimiento circular de dentro a fuera, mientras tomamos aire para ejercer la respiración IBUKI. Aprovechamos la energía de UKE, sin oponernos.

  3. El movimiento circular que comenzamos, prosigue colocando nuestra mano por encima de la de UKE. En ese momento, no antes, ya podremos sacar nuestro codo en dirección a UKE, expulsando fuertemente el aire y contrayendo el abdomen, liberando así el agarre.

  4. Nuestra posición será manteniéndonos por dentro de la línea de ataque, frente a UKE. Por eso es UCHI




























HAZUSHI SOTO MAWASHI

ESCAPE CIRCULAR EXTERIOR

 

EJEMPLO DESDE KOSA DORI APLICABLE A TODOS LOS AGARRES DE MUÑECA


  1. Abrimos fuerte la mano, tensando así los dedos y los tendones de la muñeca, provocando cierta disminución en la fuerza del agarre.

  2. Con nuestro codo apoyado siempre en la cadera, cedemos en dirección a la fuerza ejercida por UKE flexionando levemente nuestras rodillas en un movimiento circular de fuera a dentro, mientras tomamos aire para ejercer la respiración IBUKI. Aprovechamos la energía de UKE, sin oponernos.

  3. El movimiento circular que comenzamos, prosigue colocando nuestra mano por encima de la de UKE. En ese momento, no antes, ya podremos sacar nuestro codo en dirección a UKE, expulsando fuertemente el aire y contrayendo el abdomen, liberando así el agarre.

  4. Nuestra posición será posicionarnos por fuera de la línea de ataque de UKE. Por eso es SOTO.





























HAZUSHI IRIMI MAWASHI

ESCAPE CIRCULAR ENTRANDO

 

EJEMPLO DESDE KOSA DORI APLICABLE A TODOS LOS AGARRES DE MUÑECA


  1. Abrimos fuerte la mano, tensando así los dedos y los tendones de la muñeca, provocando cierta disminución en la fuerza del agarre.

  2. Con nuestro codo apoyado siempre en la cadera, entramos hacia UKE flexionando levemente nuestras rodillas y dando un paso con nuestro pie interior en un movimiento circular de abajo a arriba, expulsando fuertemente el aire y contrayendo el abdomen, liberando así el agarre.






























AGARRES DE

CUELLO Y HOMBRO




HAZUSHI KATA MAWASHI

ESCAPE CIRCULAR CON HOMBRO

 

EJEMPLO DESDE KUBI DORI APLICABLE A TODOS LOS AGARRES DE CUELLO Y HOMBRO


  1. Elevándolos lo máximo posible los hombros. Si usamos los codos elevaríamos los brazos.

  2. Giramos la cadera hacia dentro (Uchi), nunca hacia fuera puesto que le daríamos la espalda al agresor, y con nuestro hombro o codo separamos la mano que nos agarra. Si usamos los codos es importante flexionar las rodillas para aplicar presión hacia abajo.

  3. Expulsamos fuertemente el aire contrayendo el abdomen  (Ibuki) y liberamos el agarre.









AGARRES DE

ABDOMEN



HAZUSHI URA ASHI

ESCAPE PIERNA POR DETRÁS

 

  1. Nos desplazamos lateralmente con un pie en Tsugi Ashi para provocar el desequilibrio de UKE (Kuzushi).

  2. Pasamos luego el otro pie detrás de la pierna de UKE por fuera. En este momento es fundamental bajar nuestro kamae de modo que nuestro ombligo mire al suelo.

  3. Para finalizar, giraremos nuestra cadera hacia UKE provocando su derribo y nuestra liberación del agarre. Es importante mantener bajo nuestro Kamae (posición corporal) para no caernos con UKE cuando liberemos.

















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