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KAMAE WAZA: POSICIONES BÁSICAS

Actualizado: hace 4 días



MA-AI

DISTANCIA

 

Es bastante recurrente el referirse al Ma-ai como la distancia que separa a dos adversarios, y que esta distancia puede ser corta media y larga, según estemos más o menos alejados del adversario.

Aunque esto sea acertado,  es un acercamiento al concepto de la distancia muy superficial y que no aporta ninguna información sustancial más allá de lo evidente.


La primera enseñanza que nos aporta el principio de Ma-ai (y que se desprende de su transcripción literal) es que no es una distancia Ma que separa, sino que es una distancia Ai que une, y que nos lleva a un concepto de relación con el adversario y con el entorno, de trascendental importancia en el desarrollo de un encuentro hostil.


Ma-ai no es un término meramente espacial, sino que está intrínsecamente ligado al tiempo de ejecución de una acción ofensiva y de reacción defensiva y como consecuencia también al movimiento (gesto técnico concreto). Debemos considerar que a menor espacio, más rápido puede llegar la agresión y por tanto menos tiempo de reacción y más dificultad para evitarlo.


Aunque los conceptos de tiempo y espacio parecen ser muy objetivos y perfectamente medibles y cuantificables, lo cierto es que en caso de confrontación, éstos están sujetos a unas condiciones de subjetividad claramente observables. Al igual que ocurre con el tiempo, que puede parecernos más largo o corto según lo mal o bien que lo estemos pasando; la distancia será percibida y utilizada de distinta manera dependiendo de varios factores:


Factores físicos

La envergadura juega un papel importante a la hora de determinar el alcance de los propios golpes y los del adversario.


Factores técnico-tácticos

Dependiendo de las habilidades que poseamos respecto de las del otro, el desarrollo de la acción podremos focalizarla en una distancia u otra según nos interese, pues la sensación de seguridad se verá condicionada por esa circunstancia.


Factores materiales

Las armas como ejemplo de peligrosidad nos conducen instintivamente a guardar unos márgenes de seguridad mayores según del arma que se trate. A veces incluso estos márgenes pueden ser variables, pues un palo puede ser anulado alejándose o acercándose para evitar su peligrosidad.


Factores psicológicos

La sensación de seguridad y vulnerabilidad depende en gran medida del carácter y de las competencias de la persona. A mayor determinación y conocimientos, mayor seguridad. Por el contrario la percepción de peligro en caso de alguna carencia será mayor necesitándose más distancia para sentirse más seguro.

Más allá de las distancia larga media y corta, podemos distinguir otros tipos de distancia con unas características bien diferenciadas. No todas ellas están relacionadas directamente con las situaciones de agresión física, pero si tiene mucho que ver con la sensación de seguridad personal:


Distancia Preventiva

La distancia idónea para aumentar nuestro tiempo de reacción es aquella en la que UKE necesita desplazarse para alcanzarnos con las manos, con las piernas o con un arma.

Cuando se activa el nivel de atención, es decir, se detectan indicios de que una situación podría tornarse conflictiva. Ello nos lleva a tomar medidas de prevención o estrategias de evitación. Por ejemplo: Paseando por la calle advertimos que a lo lejos hay personas con aspecto sospechoso en una esquina y tomamos la decisión de mantenernos a distancia cambiando el itinerario previsto.


Distancia Verbal

Se correspondería con un nivel de alerta. Estamos inmersos en la situación, y el probable agresor frente a nosotros. Debemos mantener al otro en una distancia tal que no pueda agredirnos sin dar un paso previo o hacer un movimiento de preparación que nos advierta de sus intenciones. Las técnicas asertivas y verbales deben ser las que prevalezcan en esta situación.


Distancia Activa

El nivel de alarma está activado. La agresión es inminente. Las actitudes verbales y no verbales evidencian el riesgo para nuestra integridad física. Es entonces cuando aparecen otros factores que pueden determinar que el riesgo se convierta en daño. A menor distancia, mayor riesgo. Por ello consideramos tres tipos de distancia en esta situación: Distancia larga, media y corta.

Debemos también considerar las distintas situaciones en las que podemos encontrarnos en caso de agresión física, pues dentro de cada una de estas situaciones pueden establecerse las tres distancias mencionadas. Así tenemos:


  • UKE DESARMADO

Consideraremos a UKE desarmado cuando le veamos las dos manos libres (sin ningún objeto o arma). Si tuviese una mano visible pero la otra no (a la espalda o metida en el bolsillo) lo consideraremos siempre como UKE armado. En este caso la distancia sería aquella en la que mirando a UKE a la cara puedo verle los pies.


  • UKE ARMADO CON PALO U OBJETO CONTUNDENTE

Huye lo más rápido posible. Si no hay posibilidad de huir corriendo, la defensa ante un ataque con palo la efectuaremos entrando en la guardia de UKE lo más cerca posible.


  • UKE ARMADO CON CUCHILLO

Huye lo más rápido posible. Si no hay posibilidad de huir corriendo, la defensa ante un ataque con cuchillo la efectuaremos aumentando la distancia de seguridad lo máximo posible y cambiando nuestra guardia a una posición lateral mostrando la parte externa de nuestros antebrazos (UDE).


  • VARIOS UKE

Si son varios atacantes y no tenemos la posibilidad de huir corriendo, intentaremos posicionarnos contra una pared o un coche a nuestra espalda para evitar que nos ataquen por detrás.













SHIZEN-TAI

POSTURA NATURAL

 

La posición básica. Es una postura erguida y relajada, con ambos pies separados por una distancia aproximadamente igual a la anchura de los hombros, con el peso repartido al 50% en las dos piernas, y el tronco descansando sólidamente pero sin tensión sobre las caderas, los brazos relajados. Es una posición que permite iniciar acciones inmediatas libremente en cualquier dirección.


Para realizar esta posición los maestros muchas veces nos piden que imaginemos una cuerda que se estira a través del cuerpo hasta la cabeza.


Esta postura se puede adoptar de dos formas más: Migui-Shizen-Tai (postura natural con la pierna derecha adelantada) y Hidari-Shizen-Tai (postura natural con la pierna izquierda adelantada).









SEIZA

SENTARSE CORRECTAMENTE

 

La posición de seiza se realiza bajando la rodilla de la pierna izquierda, seguida por la rodilla de la pierna derecha, ubicando las manos encima de los muslos, manteniendo la parte superior del cuerpo derecha, como en el shizentai.








RITSU-REI

SALUDO DE PIE

 

Ritsurei (立礼) traducido como “reverencia de pie” es el clásico saludo occidental. Visto no solo en disciplinas marciales, también se observa en el diario vivir del japonés, para saludar a otros en la calle, comercios e incluso para cuestiones de negocio. El grado de inclinación representa que tan agradecidos estamos hacia el otro. En las artes marciales japonesas se utilizan dos inclinaciones estando de pie: a 15 grados y 30 grados.


Desde la postura de shizen-tai (postura natural), se inclina la parte superior del cuerpo doblando la cadera, sin mover la espalda ni el cuello. La inclinación de la espalda será de 15° cuando estemos frente al compañero, manteniendo en todo momento el contacto visual. Mientras que la inclinación de 30° la usamos sólo para saludar al sensei. Al ser más profunda se pierde el contacto visual.










ZA-REI

SALUDO SENTADO

 

El zarei ( 座礼) traducido como “reverencia sentado”, se realiza desde la postura de seiza. Su uso es común para dar inicio al entrenamiento como para cerrar la clase. También se usa luego de terminar el ji-geiko para agradecerle al sensei y pedir su consejo. Si el sensei esta en seiza se realiza zarei, en el caso de estar de pie se usa el ritsurei.

Desde la posición de seiza, con barbilla baja, hombros relajados y espalda recta, se juntan las manos, comenzando con la izquierda seguida inmediatamente por la mano derecha. Ambas se juntan al frente haciendo un triángulo. Al inclinarnos debemos llevar la nariz hacia el triángulo sin levantar las caderas. Mientras hacemos esto, la cabeza permanece derecha mirando al piso. Se dice que las manos se juntan en triángulo por una tradición antigua de los samurais, en la que hacían esto para evitar golpearse la nariz en caso de que alguien en frente les empujara la cabeza hacia el suelo.









MOKUSO

MEDITACIÓN

 

El mokuso (黙想) es una forma de contemplación silenciosa, también llamada meditación. Se usa antes y después del entrenamiento, con el propósito de enfocar la mente y crear la mentalidad adecuada para la vida.


Desde la posición de SEIZA nos sentamos manteniendo la espalda derecha y la barbilla baja. Colocamos la mano izquierda encima de la palma de la mano derecha, juntando los pulgares como haciendo un círculo. Se entrecierran los ojos y se respira profundo. Con la orden de “mokuso yame” se abren los ojos, regresando las manos a la postura de seiza, para luego llevar a cabo el za-rei.


Ya que el lado izquierdo del cuerpo es en el que se encuentra el corazón, la mano izquierda se coloca arriba de la derecha.












GUARDIA

SIMULADA

 

Coloca los pies separados a la misma altura de tus hombros, da un paso corto hacia atrás con tu pierna derecha si eres diestro (o con la izquierda si eres zurdo).

Levanta tus manos a la altura del pecho y mantén las manos abiertas.










GUARDIA

DEFENSIVA

 

Coloca los pies separados a la misma altura de tus hombros, da un paso largo hacia atrás con tu pierna derecha si eres diestro (o con la izquierda si eres zurdo).

Flexiona un poco tus rodillas y mantén el centro de gravedad en el ombligo (ni delante ni atrás). Levanta tus manos hasta llegar a tu cara y coloca tus codos hacia dentro, que los brazos toquen las costillas. Encoge los hombros ligeramente y mete la barbilla protegiendo el cuello. Las manos pueden estar abiertas o cerradas.










GUARDIA

ARMA BLANCA

 

Coloca los pies UNO DETRÁS DE OTRO, da un paso largo hacia atrás con tu pierna derecha si eres diestro (o con la izquierda si eres zurdo).

Flexiona mucho tus rodillas y esconde el ombligo. Levanta tus manos hasta llegar a tu cara mostrando tu antebrazo exterior (enseña la parte dura, no las venas interiores). Encoge los hombros ligeramente y mete la barbilla protegiendo el cuello. Las manos pueden estar abiertas o cerradas.







NE WAZA

POSICIONES DE SUELO

 



Dos principios básicos en Ju-Jutsu:

1. Si hay más de un agresor o hay más personas observando, intenta siempre EVITAR QUEDARTE EN EL SUELO. Si caes levántate lo antes posible.


2. Si estás solo con un adversario y no hay nadie más, tienes la opción de llevarlo al suelo.




DEFENSA

BÁSICA

 

La posición básica. Es una posición de guardia con el cuello levantado del suelo, las manos levantadas, un pie en el suelo y el otro levantado preparado para golpear.

Los golpeos en esta posición siempre serán de la rodilla hacia abajo de UKE, nunca lanzaremos a pierna alta para evitar que nos atrape y se nos eche encima.




KESA

 

Posición de control lateral inmovilizando un brazo de UKE con nuestra pierna y el otro con nuestro codo.





KAMI

 

Nos colocamos tras UKE con nuestras rodillas tocando sus hombros. Con nuestros codos inmovilizamos sus brazos.





YOKO

 

Nos situamos de rodillas, mirando hacia el cuerpo del compañero en un lateral.

Con las rodillas y con los codos controlamos los brazos de UKE.





TATE

 

Nos colocamos a horcajadas sobre UKE, justo a la altura de sus costillas (Más arriba del abdomen evitando que nos lance con la cadera). Nuestras piernas inmovilizan sus brazos.





HON KESA

GATAME

 

Kesa gatame se traduce como control lateral y Hon se refiere a un agarre como una bufanda (por el cuello).

Para su ejecución, Tori debe controlar el el cuello de Uke y su brazo, dejándole la cabeza sin apoyar en el sueloy bajando la propia. La pierna de Tori de estar estirada y para un mayor control de Uke puede colocarse debajo de su hombro.













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