top of page
Buscar

KUZUSHI WAZA: DESEQUILIBRIO

Actualizado: hace 22 horas



Kuzushi significa desequilibrio. ¿Pero… qué es un desequilibrio?


Cuando estás de pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros es difícil que te caigas, que pierdas el equilibrio. Es más probable que te caigas si estás intentando mantenerte a la pata coja y alguien te empuja.

Estar equilibrados, conseguir mantener la postura es muy importante para que no nos tiren y al contrario conseguir que UKE esté en una posición débil, desequilibrado es nuestro objetivo cuando lo que pretendemos es tirar.

El kuzushi es entonces esa acción de poner al compañero en una situación de desequilibrio que no pueda controlar, lo que hará posible que le tiremos.


¿Cuántos tipos de Kuzushi hay?


Hay infinitos tipos de kuzushi, en todas las direcciones del espacio. Es el desequilibrio que provocamos en nuestro oponente, basándonos en acciones de tracción-empuje, pero realizadas con todo el cuerpo, no sólo con los brazos.

 


CENTRO DE GRAVEDAD

El cuerpo posee un centro de gravedad, donde se unen todas las fuerzas que actúan sobre cada punto de él. La línea de gravedad es la vertical que une al centro de gravedad con el suelo. Cuando la línea de gravedad sale fuera del área de apoyo, se dice que perdemos el equilibrio y dependiendo de la magnitud de éste, nos caeremos ó mediante algunas correcciones, conseguiremos mantenernos en pie. Todas las personas tenemos una tendencia inconsciente a conservar el equilibrio incluso cuando nos movemos, estamos realizando toda una serie de movimientos para recuperar el equilibrio, por eso la forma más fácil de desequilibrar a una persona es cuando se está moviendo, ya que aunque realiza estos movimientos inconscientes para equilibrarse, mediante el Kuzushi trataremos de acentuar su desequilibrio de forma que le sea incontrolable recuperarlo.


Como animales, constantemente estamos en contacto con el suelo. Para que podamos caminar, correr o lanzar un puñetazo, tenemos que ser capaces de generar presión a través de nuestros pies apoyados al suelo. Esta presión proviene de bajar nuestro centro de gravedad y alinear nuestros cuerpos de una manera particular. Por ejemplo, si tus caderas se mueven hacia adelante y más allá de los dedos de los pies, te caerás si no das un paso.


Al eliminar la capacidad de un atacante para sostener su centro de gravedad, una persona de menor estatura o de contextura corporal más débil puede derribar, lanzar o bloquear a una persona mucho más grande.

Usando un apalancamiento simple, se puede desequilibrar a un oponente con un esfuerzo mínimo. Esta idea de llevar el centro de gravedad a un punto en el que no esté apoyado es el fundamento principal que yace en el corazón de Kuzushi.



APROVECHAR LA ENERGÍA DE UKE

El método del Ju-Jutsu se enfoca en aprender a fluir con el ataque del oponente en lugar de resistirlo. Esto se logra a través de la relajación y la respiración consciente, permitiendo que el cuerpo reaccione naturalmente al movimiento del oponente en lugar de utilizar la fuerza bruta para detener el ataque. Si te empujan, tira... Si te tiran, empuja.



ASPECTOS CLAVES

  1. Nunca dar la espalda a UKE.

  2. Que el hombro de UKE quede por debajo del de TORI.

  3. En caso de agarre, alejarnos de la mano libre o avanzar hacia ella, saliendo siempre de la línea de ataque.



EJEMPLOS

 

KUZUSHI USHIRO NANAME - TSUGI ASHI



KUZUSHI YOKO - TSUGI ASHI



KUZUSHI MAE NANAME - AYUMI ASHI



KUZUSHI YOKO - AYUMI ASHI



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page