PLAYAS CON FONDO DE ARENA: ASTURIAS


PLAYA DE SALINAS

 

La preciosa playa de Salinas, en Asturias, es uno de los mejores lugares para surfear en verano. La playa de Salinas es un spot muy popular, gracias entre otras cosas a la celebración allí cada año de varios festivales de Surf. Este spot del cantábrico es, además, el destino “tablonero” (longboarder) por excelencia.


La playa de Salinas está situada al oeste del Cabo de Peñas, junto a la ciudad de Avilés. Es un extenso arenal de unos 2 kilómetros de longitud. Su ubicación al oeste del Cabo, abierta hacia el oeste y su orientación prácticamente directa hacia el noroeste (315º) hace que sea como un imán para el oleaje procedente de lejanas depresiones atlánticas. Incluso en verano, cuando las olas escasean en el litoral cantábrico, en Salinas aún podremos disfrutar de un baño glassy, con olas limpias de mar de fondo. Es por tanto un spot muy consistente con olas durante gran parte del año.


En Salinas encontraremos múltiples picos (rompientes) repartidos por toda la playa, pero podemos destacar 3 zonas principales:


La zona central de la playa

la localizarás con facilidad, dado que enfrente tiene unos edificios muy altos que se llaman los Gauzones el extremo oeste de la playa.

La zona central de la playa de Salinas, es la que más olas suele tener, está orientada prácticamente en dirección noroeste y además muy abierta, y tiene varios picos de izquierdas y derechas largas y maniobrables.

La zona de la izquierda, conocido como Balneario

Está más protegida de la dirección principal de las olas, noroeste y es una zona idónea para los primero pasos en el surf, zona perfecta para los principiantes.

La zona de la derecha, la zona de San Juan de Nieva

se surfea desde los 2 hasta los 12 pies. Aguanta mucho mar. Suele estar concurrida de surfers, por estar cercana a núcleos con mucha población.


Los mejores vientos para el Surf son los de sur y sureste para los picos situados en el centro de la playa, y del sur y suroeste para la zona más al oeste (Balneario).




PLAYA DE XAGÓ

 

La playa de Xagó, se encuentra a tan solo unos 6 kilómetros de la ciudad de Avilés, es la playa más occidental del concejo de Gozón, se encuentra muy cerca del faro de Avilés. La playa de Xagó está situada a la derecha de la ría de Avilés, y muy próxima a la playa de Salinas, es perfecta para aquellos surfers con ganas de olas potentes o para aquellos días en los que apenas se puede rascar algo porque apenas hay olas en otras playas, Xagó es una playa en la que puedes disfrutar un mínimo 250 días de olas al año ya que permite entrar con poco mar de fondo, menos de un metro, sin embargo, no aguanta grandes olas; en verano es de las más concurridas beneficiada por el viento de Nordeste y también por los cambios de mareas.

Aunque otras playas asturianas tienen una ola más surfeable, lo bueno de la playa de Xagó, es que siempre suele haber mar. Con marea baja, se puede surfear en la parte derecha de la playa. Con marea alta, normalmente se surfea en la parte izquierda.

Xagó es un spot del que se dice que cuando no hay olas en ninguna otra playa, siempre queda probar en Xagó.




PLAYA DE SAN LORENZO

 

La Playa de San Lorenzo es la playa más conocida y por lo tanto la principal de la ciudad de Gijón, está dentro de las playas que forman el arenal de la costa Gijonesa, es la playa a la que acuden la mayoría de los habitantes de la ciudad debido a su

fantástica localización.


La Playa de San Lorenzo cuenta con un increíble y espectacular paseo de casi tres kilómetros de longitud, conocido popularmente como el Muro, muy frecuentado durante todas las estaciones del año, además de pasear, podrás encontrar a mucha gente realizando actividades deportivas.

El tipo de ola de la playa de San Lorenzo es variable, dado su fondo de arena, es una playa ideal para el aprendizaje. A lo largo de la misma se forman diversos picos de derecha a izquierda. En días propicios funciona con todas las mareas, aunque en pleamar forma contraolas. En bajamar, en el lado oriental de la playa rompe una ola larga, con secciones y muy divertida. Las escaleras 9 y 10 son un punto de encuentro mítico para los surfistas.


PLAYA ESPAÑA

 

Playa de España es un pequeño arenal de arena fina, muy próxima a la ciudad de Gijón.


Las olas de playa España, son para surfistas con algo de experiencia. Olas con fondo de arena, derechas e izquierdas orilleras dependiendo de la desembocadura del río España, está rodeada de acantilados.


Las olas de playa España suelen tener mucha fuerza y son muy divertidas con un recorrido de unos 50 metros, y una altura máxima de un metro y medio, a dos metros. En Playa España, en alguna ocasión se puede formar una ola, hacia de izquierda, hasta el centro de la playa, y su calidad es muy buena. Solo se forma cuando la arena reposa en la zona oeste de la playa, es conocida por los locales “La Llonga”.


Está orientada al Norte, por lo que sus vientos favorables son Suroeste-Sureste. Su fondo es de arena y rocas planas. Su mejor momento para surfear es a media marea. Rompe muy cerca de la orilla y produce muy buenas olas. En sus inmediaciones hay un camping que atrae a numerosos veraneantes.

Es accesible en coche y dispone de servicios de socorrismo. Su nombre proviene del verbo asturiano "españar", que significa explotar, y hace referencia al ruido que hacen las olas al romper contra las rocas, fenómeno muy habitual en esta playa.

Playa España es una de las usuales de los surfistas de Gijón ya que ofrece buenas olas, largas y con tubos cuando las condiciones son propicias. Cuenta con unos 200 metros de arenal situado en un entorno muy bonito.


PLAYA RODILES

 

Junto a Mundaka, Rodiles es una de las mejores izquierdas de Europa. Ubicada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, la ola de Rodiles es conocida internacionalmente por sus tubos que colocan a esta joya asturiana entre los 100 mejores spots del mundo.


Es una de las mejores playas del norte de España para la práctica del surf, Rodiles, que se encuentra a escasos kilómetros de la localidad de Villaviciosa, este spot se encuentra en un área privilegiada en plena naturaleza. Está acondicionada con zonas de aseo y duchas, aparcamientos para autocaravanas y furgonetas, campings y pequeños bares, para llegar a la playa tienes que caminar por un bosque de eucaliptos, Rodiles ofrece diferentes posibilidades dependiendo del estado de la marea, con marea baja, en la punta Oeste del arenal, se producen olas de izquierdas, con marea alta y al Este, surgen muy buenos picos, con una izquierda potente, conocida como la ‘Barra’, bastante famosa y para surfistas experimentados. Al este de la playa nos encontramos varios picos más fáciles de coger, que funcionan también con marea baja, y donde podemos encontrar largas derechas.


La playa de Rodiles se encuentra en una reserva natural de gran belleza. Popularmente se afirma que aquí encontraremos unas de las mejores olas de la península, un tubo a la desembocadura de la ría de Villaviciosa, muchas veces comparado con Mundaka, se coge también en bajamar, rompe de izquierdas, y es rápida, potente, y tubular. Comienza a romper dentro de la ría y puede continuar durante 100 metros. Sus fuertes corrientes y la necesidad de fuertes marejadas para que rompa la hacen solo apta para surfistas experimentado.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo