TIPOS DE FONDOS PARA SURFEAR

BEACH BREAKS (FONDOS DE ARENA)

 

Los fondos de arena son un tipo de fondo muy cambiante e inestable. Las mareas vivas, las corrientes marinas y las olas mueven la arena del fondo de las playas, acumulándola en distintas partes del fondo marino sin seguir ningún tipo de patrón. Estos fondos no son sólidos, son variables, y, por lo tanto, así se comportan las olas. El término variable no implica que las olas sean malas, sino que las olas no son regulares. Lo que significa principalmente un fondo de arena, es que no vas a coger más de 3 olas iguales.


No obstante, las playas que cuentan con fondos de arena tienen una ventaja, sobretodo para los surfistas inexpertos que quieren realizar su primer curso de surf, el fondo no es cortante, ni tampoco tan duro como en los fondos de roca o arrecife. Cuando se producen caídas contra el fondo, el contacto contra la arena es mucho más suave y mucho menos peligroso. Si es cierto que puedes llevarte un golpe si la ola te impulsa hacia el fondo con fuerza, pero nunca te producirás un corte.


Remar en los beach breaks suele ser más difícil que en otros tipos de breaks ya que no siempre hay un canal claramente definido en el que no rompan las olas. Las corrientes son menos predecibles y a menudo más fuertes.


Los beach breaks son considerados como más sencillos que los breaks de fondo rocoso, sin embargo algunos pueden ser tan duros como los reef breaks más duros. No obstante los beach breaks son, generalmente, los más adecuados para aprender a surfear.

Los beach breaks a menudo se caracterizan por olas de calidad media sin embargo también pueden ser excelentes. Hay muchos mundialmente famosos, como Puerto Escondido en México, Supertubos en Portugal o Hossegor en Francia y otros no tan conocidos pero de una calidad espectacular como nuestro querido Razo o muchas otras playas de la costa gallega.



REEF BREAKS (FONDOS DE ROCA)

 

Se trata del tipo de fondo más peligroso. En los reef breaks las olas rompen sobre un fondo de roca. La forma del lecho marino es permanente y el pico se mueve de acuerdo con el tamaño y la dirección del swell. Normalmente hay un canal claramente definido junto al pico a través de la cual es sencillo remar aprovechando muchas veces la corriente.


Los fondos de arrecife y los fondos de roca son lugares donde solo surfean los surfistas más avanzados o los surfistas intermedios más atrevidos. Se sitúan en lugares donde se producen bonitas olas con formas muy estilizadas. Los fondos de arrecifes están formados por corales. Se trata de seres vivos muy sólidos y que crecen muy lentamente, produciendo una escala variabilidad de los fondos marinos. Esto significa que pase lo que pase sobre la superficie del mar, el fondo permanecerá quieto.


Otra de las ventajas de los fondos de arrecife es que las olas y las corrientes serán muy similares. Esto quiere decir que las series tenderán a romper en el mismo sitio, con olas muy largas y sostenidas. El viento será el factor principal que determina el tipo de ola que se producirá, así como su forma. Es habitual que en estos lugares paradisíacos con fondos de arrecife, se consulte sobremanera la dirección del viento, su intensidad y el swell.


Pipeline, Teahupoo y Cloudbreak, tres de las ondas más famosas y fotografiadas del mundo pero también tres de las más temibles y peligrosas, rompen sobre roca.

En Galicia tenemos algunos famosos reef breaks como la Machacona en Burela o, mismamente en Razo, el Teirón.



POINT BREAKS (PUNTO DE RUPTURA)

 

Este es el sueño de todo surfista, ya que el tiempo en la tabla será el más largo.

Cuando las líneas de swell golpean un tramo de tierra en un ángulo oblicuo o, incluso, perpendicular rompiendo a lo largo de la tierra y alrededor de ella en lugar de directamente hacia ella, a este fenómeno se le conoce como point break.



Lo más probable es que se formen junto a una lengua de tierra y pueden romper sobre arena o roca. Esto genera una ola en un lado que corre a lo largo del cabo. La ola es larga, como era de esperar y rompe en una gran longitud.


El carácter de una ola de tipo point break para un surfista es generalmente olas más largas y menos poderosas que mantienen su velocidad y tamaño durante todo el recorrido. Si eres un surfista de nivel intermedio o avanzado, estos son escenarios perfectos para perfeccionar tus maniobras y estilo.


Algunos point break famosos: Puerto Escondido en México, Jeffreys Bay en Sudáfrica, Noosa en Queensland, Australia, y Rincón en California.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo