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UKEMI WAZA: CAÍDAS

Actualizado: 26 dic 2023



MAE UKEMI

CAÍDA HACIA DELANTE

 

1 Cuerpo hacia adelante (sin mover los pies)

La caída hacia adelante sin voltereta se conoce como Mae Ukemi.

La ejecución es bastante sencilla, abrimos la piernas un poco más que a la altura de nuestros hombros, y colocamos los brazos frente a la cara con un ángulo de 45º hacia dentro aproximadamente, y separados de nuestra cara unos 20 centímetros.


Con las palmas de las manos mirando hacia el frente, formamos un triángulo. Ahora nos dejamos caer rectos al suelo frenando el impacto con nuestra brazos, quedándonos sobre nuestros antebrazos y las puntos de los dedos de los pies, de forma que el resto del cuerpo no toque el suelo. Concretamente, lo que golpea el tatami es la palma de la mano y la parte blanda de los antebrazos.

Podemos practicar esta caída, como todas al principio realmente, desde una posición más recatada, por ejemplo, de rodillas primero hasta dominar el movimiento y entonces atrevernos a hacerlo desde la posición de pie.


Cuando golpeamos debemos tener cuidado con la cabeza. Lo ideal es, que al golpear, la giremos a un lado para evitar lesiones. Las piernas deben estar extendidas sin que las rodillas toquen el suelo y abiertas para dar estabilidad a la posición.



2 Pies hacia atrás (salto hacia atrás)

De pie, con las piernas a la altura de los hombros, nos inclinamos hacia delante y saltamos llevando las piernas hacia atrás.


Con las palmas de las manos mirando hacia el frente, formamos un triángulo y caemos "en plancha" golpeando el suelo con los brazos flexionados en forma de triángulo. Concretamente, lo que golpea el tatami es la palma de la mano y la parte blanda de los antebrazos.


Cuando golpeamos debemos tener cuidado con la cabeza. Lo ideal es, que al golpear, la giremos a un lado para evitar lesiones. Las piernas deben estar extendidas sin que las rodillas toquen el suelo y abiertas para dar estabilidad a la posición.




















USHIRO UKEMI

CAÍDA HACIA ATRÁS

 

COLUMPIO


Haremos un triángulo con nuestras manos colocándolas en nuestra nuca.


Flexionaremos nuestras rodillas y nos dejaremos caer hacia atrás balanceándonos en el suelo como un "columpio", es decir, la columna no impacta en seco sobre el suelo.


Finalizaremos con la guardia básica de suelo.








PROYECCIÓN


Iniciar el movimiento de sentarnos como si fuesemos a rodar por la espalda pero, en lugar de eso, nos dejamos caer y golpeamos con ambas manos en el suelo en un ángulo agudo con respecto al costado para amortiguar la caída.


La barbilla debe ir siempre pegada al pecho para evitar lesiones.


Al golpear con las manos para finalizar el movimiento debemos prestar atención a las piernas. Deben elevarse flexionando ligeramente las rodillas para ayudarnos con el movimiento pero no demasiado para no hacernos daño.




















YOKO UKEMI

CAÍDA LATERAL

 

La caída lateral se llama Yoko Ukemi, y obviamente la podemos realizar hacia un lado u otro.

Desde la posición de pie (Tate) estiramos hacia delante el brazo del lado hacia el que vamos a caer dejándolo paralelo al suelo.


Como si nos hicieran un barrido, doblamos la pierna derecha hacia la izquierda y nos dejamos caer. Hacemos un semicírculo con el brazo hacia abajo mientras flexionamos la pierna para dejarnos caer y damos un golpe en el suelo del tatami justo en ese momento para amortiguar la caída. El hombro protege la cabeza haciendo de "almohada".


Si la caída se realiza hacia el lado derecho hablamos de Migi Yoko Ukemi, si hacia el izquierdo, Hidari Yoko Ukemi.


Finalizaremos con la guardia básica de suelo.








MAWASHI UKEMI

CAÍDA RODANDO

 

1. Con un pie adelantado, agacharse y colocar la misma mano junto ese mismo pie por el interior y con los dedos apuntando hacia la otra mano, que mira al frente.


2. La mirada debe llevarse hacia el pie atrasado para bajar la cabeza y que la caída siga el recorrido correcto por el hombro. Además, bajando la mirada, la barbilla se lleva hacia el pecho.


3. Al estar el brazo flexionado en forma de arco, facilita que giremos sobre el hombro. La cabeza nunca toca el suelo.


4. Al girar el cuerpo debe recogerse para formar una pelota y girar desde el hombro hasta la cadera contraría en un movimiento fluido.


5. Después del giro, la mano contraria golpea el suelo para amortiguar la caída.


La ejecutaremos hacia delante y hacia detrás.












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